MATERIAL AUDIOVISUAL FUERZA

1. CALENTAMIENTO EN EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA.

Cada entrenamiento de fuerza requiere de un calentamiento para evitar posibles lesiones, facilitar el trabajo de hipertrofia muscular correcto y a la vez, ayudar a una recuperación entre sesiones. Os mostramos un vídeo con varios conceptos claves para saber como proceder en una sesión de fuerza.

Material audiovisual sesión de fuerza

2. FASES EN EL DESARROLLO DEL TRABAJO DE FUERZA.

A continuación adjuntamos un vídeo con una explicación de la progresión que se ha de llevar a cabo en el desarrollo del trabajo de la fuerza para que el deportista pueda adaptar sus estructuras funcionales a las cargas que se van incrementando con el paso del tiempo. Cabe destacar que no es trabajo que algunos casos requiere de años sobretodo en deportistas noveles en fase de crecimiento.

Desarrollo lógico del trabajo de fuerza

3. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO EN TRABAJO DE LA FUERZA.

Podemos encontrar diferentes métodos de entrenamiento en el trabajo de la fuerza para determinar el transcurso de la sesión y buscar los estímulos, por lo que es importante establecer un modelo a seguir en función de los objetivos planteados en una sesión de entrenamiento y las características del deportista.

4. RECUPERACIÓN ENTRE SERIES EN EL TRABAJO DE FUERZA.

Realmente tan importante es realizar los ejercicios de fuerza como realizar la recuperación entre series, ya que de lo contrario el trabajo de fuerza en función del objetivo establecido quedaría completamente desvirtuado, de manera que es importante marcar unas pautas en la densidad entre series para determinar el enfoque de la carga que estamos realizando.

5. EL COMPLEJO POST ACTIVACIÓN POTENCIADOR.

Este fenómeno se produce en deportistas con una trayectoria importante en el trabajo de fuerza al incrementarse de la manifestación de la fuerza en un ejercicio determinado como consecuencia de los estímulos previos realizados, de manera que podemos conseguir diferentes variantes o secuencias de ejercicios para poder potenciar u obtener un mayor rendimiento de un ejercicio posterior como consecuencia de una acción-reacción.

6. ORGANIZACIÓN DE LOS EJERCICIOS EN EL TRABAJO DE FUERZA.

En la preparación de la sesión de entrenamiento es muy importante elaborar que ejercicios se van a llevar a cabo, así como la distribución de los mismos para poder incidir en cada momento en la recuperación y la asimilación del trabajo realizado, por ello os presentamos unas premisas sencillas para que podáis hacer uso de ellas.

7. LOS EFECTOS INMEDIATOS, RETARDADOS Y ACUMULADOS EN EL TRABAJO DE FUERZA.

Cuando realizamos un entrenamiento de fuerza, los efectos sobre ese trabajo se pueden manifestar inmediatamente, de forma retardada o incluso se pueden acumular en base a los ejercicios realizados por lo que es importante programar para que los estímulos proporcionados sean visibles según nuestros intereses. Adjuntamos vídeo explicando cada uno de estos efectos.

8. CUANTIFICACIÓN DEL ESFUERZO DURANTE UN ENTRENAMIENTO.

Parte fundamental del entrenamiento es valorar el esfuerzo que se está realizando para poder cuantificar la intensidad del ejercicio, por ello adjuntamos clip donde exponemos varias posibilidades para medir este concepto.